KS Menu
Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOP)

Kensington School cuenta con este Departamento compuesto por dos psicólogas  especializadas, Pilar León Benítez en las etapas de Nursery a Y9 y Teresa Roca Vicente-Franqueira para las etapas de 3º de la E.SO. a 2º de Bachillerato.

El objetivo del Departamento es, en colaboración con familias y profesorado, la formación personalizada e integral del alumnado: prevención, intervención en el aprendizaje y convivencia, mejora de la calidad educativa y orientación hacia la elección profesional. Todo ello desde el acompañamiento al alumnado a lo largo de su trayectoria escolar.

Entre las distintas funciones del DOP, se encuentran las siguientes:

  1. Función Preventiva 
  2. Es la actuación prioritaria del DOP. Se desarrolla con todos los alumnos del Centro. Se organizan talleres y/o charlas en las diferentes etapas, además de actividades pedagógicas, de formación en valores y Educación para la salud:

    • Desarrollo del programa de Conciencia Fonológica
    • Convivencia y acoso escolar
    • Resolución de conflictos
    • Uso seguro y responsable de Internet
    • Ciberacoso y violencia de género
    • Prevención del tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias
    • Seguridad vial y vital
    • Sexualidad y reproducción
    • Técnicas de aprendizaje
    • Cuestionarios sociométricos
    • Comportamientos alimentarios saludables
    • Ocio alternativo
    • Etc…
  3. Función de Detección, Orientación y Seguimiento 
  4. Intervenciones dirigidas a detectar y atender los aspectos de rendimiento, comportamiento, y/o adaptación social que afecten al aprendizaje y/o la convivencia de los alumnos en el Colegio. Los alumnos que lo precisan son derivados para su tratamiento a centros especializados, con los que el DOP colabora en lo que sea preciso, mediante contacto directo y seguimiento de las recomendaciones planteadas.

    Además, el DOP lleva a cabo entrevistas con familias, tutores, alumnos así como con los profesionales externos que atienden a los alumnos del Centro.

  5. Orientación vocacional
  6. Se organizan diferentes actividades encaminadas a la mejor toma de decisión por parte del alumno, con el máximo de información posible, tanto en lo personal, como con respecto a la oferta académica existente; así:

    • Talleres de autoconocimiento
    • Conferencias de distintos profesionales
    • Visitas a Universidades
    • Feria de Universidades. Ciertas Universidades acuden al Colegio con su oferta formativa informando al alumnado y a sus familias.
    • Tests de aptitudes e intereses vocacionales
    • Entrevistas individuales con el alumnado entre la elección de itinerarios académicos.