KS Menu
La Enfermería de Kensington School

Durante la jornada escolar, el Colegio cuenta con una asistencia sanitaria permanente atendido por dos enfermeras que se encargarán de dar servicio a los alumnos en caso de necesidad. La labor del Gabinete Sanitario será:

Además, las enfermeras elaboran programas, talleres, actividades de Educación para la Salud dirigido tanto a los alumnos como al profesorado. 

En cuanto al material con el que cuenta la enfermería, destacamos entre otros:

Por último, en caso de necesidad, se podrá contactar en horario escolar con las enfermeras, tanto telefónicamente como a través de correo electrónico: nurse@kensington-school.es.

Los menús son elaborados por el personal sanitario y la cocina atendiendo las necesidades dietéticas especiales: celiacos, diabéticos, sobrepeso, intolerancias y alergias alimentarias entre otras circunstancias médicas.

https://laenfermeriademicole.com/ - Blog dedicado a los profesionales de la enfermería escolar y sobre todo, a los padres que quieran estar informados.

Protocolo de alergias - Protocolo manejo alumnos alergias alimentarias

Informe de la Enfermera

Estimados padres:

Como cada curso escolar, os informo acerca de algunas normas en cuanto al funcionamiento de la enfermería escolar.

Los medicamentos han de tomarse exclusivamente en casa a excepción de aquellos alumnos que por sus patologías crónicas (epilepsia, diabetes, TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), etc). En esos casos, han de traer el informe médico. Dichos medicamentos se guardarían con el nombre del alumno en la vitrina de enfermería y se administrará según la pauta indicada por el médico/padres del alumno. El resto de medicamentos (antibióticos, analgésicos…) NO se administrarán salvo en ocasiones especiales. En la medida de lo posible, deberéis ajustar los horarios para que coincidan en casa.

En caso de que vuestro hijo padezca una enfermedad que pudiera ser contagiosa (varicela, sarampión…), por favor, comuníquenlo al colegio para que se tomen medidas en beneficio de todos.

Cuando el alumno tenga fiebre (resfriado, amigdalitis…),no podrá volver al colegio hasta que no haya pasado un día entero sin fiebre sin necesidad de haber tomado antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno) para evitar el periodo de mayor contagio.

Muy a menudo, observamos liendres/piojos en los alumnos/as y os informaremos a través de email ó llamada telefónica. Es necesario que los alumnos no regresen al colegio hasta que hayan desaparecido completamente para evitar que se sigan propagando.

Educación Física:

Si tu hijo padeciese asma, es preciso informar al profesorado de Educación Física para que lo tengan en cuenta. Si precisase un inhalador, es aconsejable que lleven siempre uno en la mochila por si lo necesitasen y si no puede administrárselo por sí mismo, pueden dejar uno en la enfermería del colegio con el nombre del alumno. Igualmente, si algún alumno precisa en ocasiones que le sea admistrado un inhalador, podéis comunicarlo a través de una notita, un email, por teléfono ó en la enfermería para que la enfermera lo administre.

Se aconseja que las zapatillas de deporte lleven cámara de aire ó gel para prevenir el impacto del pie contra el suelo y evitar diversas deformaciones y patologías del pie como la Enfermedad de Server (inflamación del calcáneo).

Comida/Menú:

El menú se pone en el tablón de anuncios en distintas partes del colegio. También se facilita una copia para los padres en conserjería ó a través de los acompañantes en los autocares de la ruta escolar así como en la página web del colegio.

Es importante que comuniquen a la enfermera (por cualquiera de las vías antes mencionadas) la necesidad de dietas especiales para su hijo/a indicando el motivo (estreñimiento, diarrea, ortodoncia…). Si no se especifica, se entiende que deberán tomar arroz como alimento astringente en la mayoría de los casos.

Igualmente, aquellos alumnos que requieran dieta especial continua (diabéticos, celíacos, alergias…) deberán ser notificados a la enfermera para que adapten la dieta desde el comedor. Si el alumno es de Y3 en adelante, aunque en cocina sepan su alergia, a diario, al pasar con la bandeja, el alumno deberá decir qué alergia tiene pues hay varias camareras y muchos alumnos con diversas alergias por lo que es muy difícil que ellas se acuerden de todos.

Por último, si los alumnos que tienen alergias alimentarias pudieran precisar en caso de ingestión algún tratamiento (adrenalina, antihistamínicos, estilsona…), deberá ser notificado a la enfermera y se guardará dicho medicamento en la vitrina de la enfermería con el nombre y datos del alumno.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos,

Sandra Ruiz (Enfermera escolar)